Grabación de batería

Llegado el momento de afrontar la grabación de un nuevo tema, salvo excepciones, lo más probable es que el primer instrumento que vayamos a grabar sea la batería. Principalmente porqué es lo que más tiempo nos va a llevar de preparar y sobre todo, porqué los músicos estarán encantados de poder tocar escuchándola ya que les ira marcando el ritmo. Si no puedes grabar una batería antes de nada, puedes programar una digitalmente (o incluso poner una muestra de audio tipo loop) para que los músicos tengan algo con lo que llevar el ritmo, pero en este caso, vamos a centrarnos en la grabación real de la batería.

Tener una buena base rítmica es fundamental para que la canción salga bien. Los años de experiencia nos han demostrado que para que una producción tenga fuerza, este instrumento juega un papel clave. Toda la canción se sustenta sobre la base rítmica; gran parte de la fuerza y la pegada vienen de ahí así que tanto la captación como la interpretación, son muy importantes. Como técnicos, podremos tener un control absoluto de la parte técnica pero no tanto de la artística, por eso deberemos tener una buena sintonía con el baterista para que pueda dar lo mejor de sí mismo y que no se sienta agobiado en caso de que la interpretación no esté saliendo bien. Hemos de tener presente que si la grabación no está saliendo como se espera, él o ella seguramente lo notará y esto hará que se sienta bajo presión.

En otras ocasiones disfrutaremos de una sesión excelente. Esto suele darse cuando el músico es bueno y ya tiene mucha experiencia grabando en estudio. En este caso, no habrá mucha presión, todo el mundo sabrá lo que tiene que hacer y será rápido. La psicología en las sesiones de grabación es básica. Posiblemente, la batería será uno de los instrumentos que más te cueste sacarle partido, sobre todo porque no es fácil conseguir que todos los elementos que la componen queden bien integrados.
La mayoría de los técnicos e ingenieros coinciden en que el secreto para obtener unos poderosos Drums es que cuando se tengan que hacer las captaciones microfónicas, se haga correctamente el Gain Staging (es decir, ajustar la señal de audio de una forma correcta en cada punto del recorrido de la señal) de las señales y, valorar seriamente la cantidad de micrófonos que se utilizarán. Hemos de tener presente que a mayor número de micrófonos, nos exponemos a tener problemas de fases. Aún así, es posible usar 10 micrófonos o más si tienes la experiencia suficiente para no tener problemas de fase.

Personalmente, si vas a grabar baterías, te recomiendo que te compres un kit de microfonía de grabación de baterías. Los hay de muy económicos como este o de profesionales.

Si por las razones que fuesen, las captaciones no han sido buenas, creer que en la fase de mezcla ocurrirá el milagro y se podrán solucionar todos los problemas suele ser un error muy habitual entre los técnicos con poca experiencia. Por lo general, usar demasiados procesadores suele ser aún más dañino. La mejor opción, por lo general es experimentar con la posición, la distancia y los diferentes micrófonos de los que se disponga hasta encontrar el mejor sonido posible y minimizar el uso de ecualización, compresión u otros efectos. No debemos olvidar que si la grabación ha salido bien, ganaremos tiempo en la fase de mezcla, donde nos dedicaremos a ajustar los volúmenes, panoramas, fases, un poco de ecualización, compresión y quizá algo de reverberación, pero sin tener demasiadas dificultades.

Para lograr todo lo comentado en los anteriores párrafos no hay fórmulas mágicas. La práctica y
la experimentación serán claves para el dominio de la captación de este importante grupo instrumental. La idea es que puedas experimentar antes de dar una grabación por buena. De hecho, sobre todo al principio cuando todavía no conoces la batería que vas a grabar, el espacio o no tienes mucha experiencia, lo que más tiempo te va a llevar será precisamente la etapa de colocación de microfonía. Aunque en el video del final de esta clase verás una técnica sencilla y eficaz para la grabación, se trata en gran parte de prueba y error.

¿Te imaginas tener que grabar esta batería?