Micrófono de zona de presión

También, se conocen como PZM (Pressure Zone Microphone) o de superficie. Son una muy buena opción cuando queremos grabar una fuente que esté lo más libre posible de problemas de
fase y así, intentar evitar el “Comb Filtering” producido por las reflexiones. Son micrófonos de condensador que tienen la cápsula muy cerca de la superficie, normalmente a 1mm. de distancia. Su patrón polar suele ser Omnidireccional o Semicardioide. El uso de estos micrófonos está justificado cuando trabajamos en un entorno donde hay bastantes reflexiones y se suele situar en una superficie reflectante como madera o suelo de gres, cerámica, etc… En muchas ocasiones, se combinan con micrófonos convencionales para extraer un sonido más claro. Los instrumentos más comunes donde se suelen utilizar estos micrófonos son en el bombo, congas, percusiones y amplis de guitarra. Algunos modelos conocidos son el Shure Beta 91A, el Beyerdynamic TG D71 o el Audio-Technica ATM87R. En la imagen, puedes ver el modelo Beta 91A de Shure.

También y con un diseño diferente, son habituales en el ámbito audiovisual, aunque ahí son más conocidos como “Lavalier” y se emplean, sobre todo, para captar el diálogo de los actores y en programas de televisión en directo. Dentro de este tipo de micrófonos que también se llaman de “Solapa”, merecen especial mención los inalámbricos que al día de hoy, comienzan a hacerse un hueco en el mercado. Aquí puedes ver un Rode muy económico que puedes comprar y tiene una calidad profesional y además, viene con 2 micrófonos y un receptor (si haces click en la foto, te llevará a la información del producto).