Psicoacústica

Hemos estado viendo hasta aquí todas las propiedades del sonido, pero nos queda comprender cómo el humano lo interpreta. Aquí tienes un par de ejemplos claros, de cómo el humano puede interpretar cosas a partir de un sonido:

El primero, se basa en escuchar un disco en dos altavoces que están frente a nosotros y luego escucharlo con un par de auriculares, esta claro que la percepción de las distancias no es la misma, en el caso de los auriculares la voz la tenemos en el centro de la cabeza, incluso podríamos decir adentro, sin embargo al escucharla con dos altavoces frente a nosotros, la voz esta justamente frente a nosotros y la percepción de distancia se hace en sentido paralelo a nosotros y en el caso de los auriculares, en sentido perpendicular (este ejemplo lo puedes probar tu mismo con cualquier disco).

Otro ejemplo más divertido es escuchar una voz alentada en pitch lo que la hace muchísimo más grave, y luego escuchar la misma frase acelerada (voz de ardilla). En el primer caso vamos a sentir que nos habla un gigante o un demonio, en el segundo caso sentiremos que nos habla alguien de menor tamaño que nosotros, eso también se lo considera psicoacústica. 

https://youtube.com/watch?v=XgcUyCKurHA%3Fecver%3D1

Por otra parte podríamos hablar de casos como el tempo de una canción, la generación de extensiones de acordes, la rítmica y demás componentes de una pieza que generan diferentes estados en el oyente. Los volúmenes también forman parte de la psicoacústica, dado que a niveles de sonido más altos, los volúmenes se generan armónicos, nuestra percepción puede hacer que al comparar una canción o un instrumento a altos volúmenes nos haga pensar que suenan mejor, cuando quizá no es así.

Un video que utilizamos mucho en nuestras clases presenciales en Sonopro para comprender como afecta la interpretación de nuestro cerebro en el sonido es el siguiente, debes ponerte auriculares (con altavoces, no funcionará el experimento) y cerrar los ojos: