¿Qué es un contrato editorial musical?

Un compositor puede entrar en un acuerdo con una editora para que se encargue de explotar comercialmente la composición según explicamos por distintas razones: desde no conocer el negocio o cómo comercializar su música o simplemente no tener la capacidad monetaria para hacerlo. En general, hay tres tipos de contratos de publishing.

1. Acuerdo de Editora (en inglés, Music Publishing Agreement)

n el acuerdo de editora, el compositor cede el publishing por completo a cambio de un porcentaje del publisher’s share (usualmente, entre 25-50%). El compositor se queda con el 100% del writer’s share.

2. Acuerdo de Co-editora (en inglés, Co-Publishing Agreement)

En el acuerdo de co-editora el compositor cede parte del publishing a cambio de un porcentaje del publisher’s share (usualmente, entre 10-25%). El compositor se queda con el 100% del writer’s share también.

3. Acuerdo de Administración de Publishing (en inglés, Publishing Administration Agreement)

En el acuerdo de administración de publishing, el compositor se queda con el publishing, pero subcontrata a una empresa u organización (por ejemplo, Songtrust del que te dejo un link para que investigues)para que explote comercialmente la composición a cambio de un pago, tarifa o fee.