Captación digital

Captar audio con equipo digital es prácticamente igual que captarlo con equipo analógico. De hecho, no es posible deshacerse completamente de la parte analógica ya que para grabar una fuente de sonido real, necesitamos un micrófono y un previo.

En esta parte del proceso podríamos incorporar algún otro dispositivo analógico para procesar el audio, pero debemos entender que llegado el momento de almacenarlo o manipularlo en soporte digital, la señal de audio analógica no puede ser interpretada directamente ya que hay que traducirla a un lenguaje que el ordenador pueda entenderlo (esto lo vimos cuando hablamos de audio digital y su representación en ceros y unos en el primer módulo).

Uno de los dispositivos digitales más empleados para la grabación, es la interfaz de audio.
Este equipo ya lo hemos visto también ampliamente, pero para refrescar la memoria: una de las funciones es la conversión de audio analógico a digital y envía los datos al sistema para que este los procese. Al mismo tiempo, también se encarga de volver a traducir la señal digital a analógica para que
nosotros podamos escucharla a través de los altavoces.


El audio digital tiene numerosas ventajas respecto al sistema tradicional y por este motivo los técnicos han dejado de lado casi por completo los sistemas analógicos. Las grandes ventajas de un sistema digital es que el audio es fácilmente manipulable, su almacenamiento puede ser mucho más grande y realizar copias es sumamente sencillo, rápido y barato. Quédate con esta ultima parte de “rápido y barato” porque esto es lo que ha permitido la proliferación de los home studio a precios que antes eran inimaginables.

En la siguiente imagen, tenemos un esquema sencillo de una cadena de captación de audio digital:

El software informático que necesitamos para trabajar el audio digital es una estación de trabajo de audio digital, más conocida con las siglas DAW (Digital Audio Workstation).


Como ya sabes y vimos también en el módulo 1, existen multitud de estos programas de alta calidad en el mercado y su manejo es muy similar. Es habitual que los técnicos trabajen con varios de estos, según sus preferencias o características y de ahí que nosotros, por escoger uno, elegimos el más estándar de todos, que es Protools.