Las especificaciones técnicas son una lista de datos que nos suministra el fabricante donde nos muestra información técnica relevante sobre el dispositivo. Entender estos datos nos ayuda a valorar las capacidades del dispositivo y determinar si en principio, cumple con nuestras necesidades. Igual que cuando compramos un coche, podemos valorar sus características por los caballos de potencia, consumo por km (o millas), en los micrófonos, utilizamos otro tipo de características. Vamos a ver las especificaciones técnicas más relevantes:
Es el voltaje que entrega el micrófono en su salida en función de la presión acústica que incide en su
membrana. Esta especificación nos da una idea de la eficiencia del dispositivo. La unidad de medida más empleada es el dBV (nivel de referencia de 1V)
Especifica la sensibilidad que presenta el micrófono en función a la frecuencia de la señal acústica. Es una de las especificaciones más importantes que debemos tener en cuenta ya que, dependiendo del instrumento que queramos grabar, necesitaremos saber el grado de sensibilidad para poder captar las frecuencias que nos interesan. Esta característica suele venir complementada con un gráfico similar a este:
Es la oposición que presenta el micrófono al paso de la corriente que hay en el circuito. Se mide en ohmios (Ω). Al conectar un micrófono éste pasa a ser parte del circuito y por lo tanto, generará una resistencia. En general, la mayoría de los micrófonos profesionales son de baja impedancia y oscilan entre 50Ω – 1kΩ. Existen también, micrófonos de alta impedancia que si se conectan a un previo para micrófonos de baja impedancia podemos notar una atenuación considerable y una posible pérdida de frecuencias agudas.
Es el ruido que genera el micrófono en su salida cuando no hay señal útil. Cualquier señal próxima a este nivel de ruido será totalmente inservible. El ruido equivalente se expresa en dBA (decibelios con ponderación A).
En ingles, SNR (Signal-Noise Relation). Es el rango de decibelios que existe entre el ruido de fondo hasta los 94 dB SPL que corresponde a un nivel de presión sonora de 1 Pa. Se expresa en dB., por lo tanto, la relación señal/ruido se calcula de la siguiente forma: S/R = 94 dB SPL -Ruido equivalente (dBA).
El patrón polar es otra de esas características que más nos interesan ya que determina la sensibilidad que presenta el micrófono en función del ángulo de incidencia de la señal acústica. Así como hemos dicho que las características de un micrófono con como las características de un motor de coche, su patrón polar es super importante. Elegir un micrófono con un patrón polar que no te interesa es como si eliges un coche bajo para ir por un sendero lleno de piedras. Si elegimos mal el patrón polar podemos arruinar una grabación, de ahí la importancia de estar totalmente familiarizados con ellos. Es interesante que entiendas los diferentes patrones, incluso te los puedes tatuar 😉
El patrón polar Cardioide presenta una muy buena sensibilidad al sonido que incide frontalmente en la cápsula, pero no es sensible al sonido que incide con un ángulo de 180º, es decir, en su parte trasera. También, presenta cierta sensibilidad al sonido que viene de los laterales.
Se denomina cardioide porque el diagrama de directividad presenta una forma de corazón. Dentro de los cardioides encontramos otras variaciones, algunas más direccionales que otras:
Este patrón polar presenta más direccionalidad que el cardioide. Es decir, tiene menos sensibilidad a las ondas de presión sonora que vienen de los laterales y algo de sensibilidad a las traseras.
2. Hipercardioide
Muy parecido al supercardioide, pero es más direccional, con menos sensibilidad en los laterales y algo más en la parte de atrás. En la imagen tienes una representación de como sería un supercardioide o hipercardioide. La única diferencia entre ellos es que en la parte trasera, tiene más sensibilidad uno que el otro.
Los patrones polares no siempre presentan una regularidad uniforme en todo el rango de frecuencias. Esto significa que pueden existir variaciones introduciendo un mayor o menor grado de sensibilidad a algunas frecuencias en ciertas zonas. Vamos a ver el caso de uno de los micrófonos más usados del mundo: el Shure SM58.
Como ves, el micrófono presenta variaciones en el diagrama polar a diferentes frecuencias. Por ejemplo, se puede comprobar que en 180º las frecuencias graves y agudas tienen mayor grado de sensibilidad que las medias por lo tanto, una señal de cierta intensidad que provenga en esa dirección será captada por el micro dando como resultado un sonido con muy poca presencia. Resumiendo, si miras el patrón polar para 125 Hz (linea continua de la izquierda) y la comparas, por ejemplo con la de 8000Hz (Linea discontinua larga de la derecha) los patrones no se parecen. Esto significa que el patrón polar varía en función de las frecuencias que vas a grabar.
Se trata de un patrón polar que capta las ondas de presión sonora que llegan desde la parte frontal y la parte trasera, pero tiene una sensibilidad prácticamente nula cuando el sonido llega de los lados.
Uno de los inconvenientes de este patrón polar es que puede producir cancelaciones de fase como, por ejemplo, en espacios cerrados debido a que el sonido reflejado por las paredes puede ser captado tanto por delante como por atrás. Es importante comprender y tener presente frente a esta situación que el sonido
reflejado llegará con cierto retardo. Para corregir esto se debe reorientar el micrófono. Otra particularidad de este patrón polar es que comienza a perder eficiencia por encima de los 10KHz, debido a que este patrón polar ofrece mayor sensibilidad a los sonidos procedentes del eje horizontal que del vertical.
También conocido como “de presión”. Este patrón polar presenta prácticamente la misma sensibilidad en todos los ángulos. Esto permitirá captar las ondas de sonido que vienen desde cualquier parte. Son los más fáciles de construir y comprender. Tienden a volverse más direccionales a frecuencias agudas. Esto se debe principalmente a que el cuerpo del propio micrófono bloquea las longitudes de onda de las frecuencias más agudas por lo tanto, cuanto menor sea el diámetro del dispositivo, más omnidireccional será. Estos micrófonos son ideales para capturar ambientes y reverberaciones, por lo que son muy utilizados para aplicaciones audiovisuales y, en estudios, para capturas estereofónicas.