Captación del bajo

Lo primero que vamos a aprender es cómo obtener una captura del bajo directamente de su salida de audio. Esta opción no necesita micrófono, tiene la ventaja de que el sonido es muy limpio y “crudo” por lo que podremos tratarlo con más libertad en la etapa de mezcla. La desventaja es que obtendremos un sonido menos “natural” sin la coloración característica que añade el amplificador de bajo y/o los micrófonos.

Para hacer la captura del bajo será casi obligado el uso de una caja de inyección o D.I. Box (del inglés Direct Input Box), un preamplificador de instrumento o conectar directamente de la salida de Jack del bajo a nuestra mesa o interfaz de audio a la entrada de Instrument o Hi-Z.

La caja de inyección (D.I BOX)

La caja de inyección se usa para transformar señales no balanceadas (UNBAL) en balanceadas (BAL), así como la Impedancia y el voltaje. Las hay activas y pasivas. Las pasivas usan un transformador que convierte la señal en ambos sentidos, es decir, de UNBAL a BAL y viceversa. No necesitan alimentación externa y son más baratas, pero no tienen todas las características que puede tener una activa y son más susceptibles a ruidos externos.

Las activas, sólo pueden transformar de UNBAL a BAL, y necesitan alimentación externa (puede ser
Phantom), pero es posible la incorporación de un control de ganancia del preamplificador, el uso de filtros o la posibilidad de conectar o desconectar la toma de tierra.

DI BOX PASIVA
DI BOX ACTIVA

La señal del bajo es no balanceada por lo que será conveniente balancearla antes de grabarla.
Una vez ya tengamos la señal balanceada podremos enviarla a una entrada de micrófono y operar
convenientemente ajustando la ganancia del previo. El único inconveniente de usar una D.I. suele ser que no nos aporta un nivel de graves tan bueno, por lo que será necesario algo de ecualización y compresión en la mezcla para darle más fuerza a estas frecuencias.