Monitores

Si la acústica es un punto muy importante del estudio, el dispositivo por el que se radia el sonido también lo es. Los altavoces, igual que sucede con la acústica, nos deberían proporcionar un sonido sin distorsión y plano en lo que a respuesta en frecuencia se refiere. Al altavoz de estudio normalmente se le conoce con el nombre de monitor, ya que nos muestra lo que está ocurriendo dentro del DAW (Digital Audio Workstation) o la mesa de mezclas, y lo debe hacer con bastante exactitud. La realidad es que los ingenieros hacen un trabajo excelente a la hora de diseñar monitores con respuesta plana, incluso en modelos de gama baja. Existen tres tipos de monitores según su objetivo:

Monitor de campo cercano (Nearfield)

Es el más usado debido a su objetivo y también a su precio más asequible. Este tipo de Monitor está
diseñado para una escucha de no más de 1,5 metros. Con este planteamiento lo que se intenta conseguir es que llegue más sonido directo del altavoz y menos reflexiones al oyente. Podríamos decir
que es un Monitor ideal para salas de control pequeñas y/o con un tratamiento acústico de bajo presupuesto.

El tamaño de este tipo de Monitor es, por lo general, pequeño y con una respuesta en graves limitada,
aunque esto dependerá del tamaño del altavoz para graves (Woofer), que no suele superar las ocho
pulgadas de diámetro. La potencia de estos altavoces tampoco suele ser demasiado grande, siendo
habitualmente de unos 100W RMS para la vía de graves y unos 50W RMS para la vía de agudos.

Studio 2 Sonopro Barcelona
Studio 2

En la imagen de arriba puedes ver uno de los estudios de producción de Sonopro, con unos Adam A77x de campo cercano.

Monitor de campo medio (Midfield)

Está diseñado para escuchas entre 1,5 y 2,5 metros de distancia. Este tipo de monitor es perfecto para
salas de control más grandes donde el punto de escucha se encuentra un poco más alejado de la
ubicación de los altavoces. Debido a esto, suelen ser monitores diseñados para conseguir algo más de
presión sonora a mayores distancias por lo que sus Amplificadores suelen tener más potencia. El precio
de estos monitores suele ser más elevado que el de un altavoz Nearfield (Campo Cercano). En la imagen puedes ver unos Neumann KH310 que tenemos en uno de los estudios de Sonopro.

Estudio de Mastering en Sonopro

Monitor de campo lejano (Farfield)

Están diseñados para escuchas de 3 metros de distancia o más. Por lo general, este tipo de monitor juega el papel de impresionar a los miembros de la banda y el productor o los ejecutivos presentes en el estudio pues su sonido es enorme y de gran precisión. El técnico suele usarlos cuando necesita escuchar el proyecto a mayor presión sonora, aunque lo habitual es que trabaje con el monitor Nearfield o Midfield.

La potencia de estos altavoces suele ser mayor que la de los Midfield y su precio bastante más elevado. Un altavoz Farfield es un altavoz destinado a salas de control grandes donde el tratamiento acústico es
adecuado. En un Control Room pequeño este tipo de monitores no son los adecuados, ya que no se
precisa demasiada presión sonora. En una sala de control grande es habitual encontrarlos empotrados
en la pared, ya que es la manera de obtener los mejores resultados. Es bastante común encontrarnos con varias parejas de monitores diferentes. El técnico suele intercambiar entre diferentes escuchas para tomar mejores decisiones a la hora de la mezcla o la grabación de los instrumentos. En la imagen tienes uno de los estudios más grandes de Sonopro que cuentan con una pareja de Neumann KH420 con una opción especial para empotrar en la pared. El precio de una pareja de estos monitores ronda los 10.000€ sin contar con los extras para instalarlos dentro de la pared.

Estudio de grabación musical

Otros monitores

El Subwoofer de estudio está diseñado para obtener una respuesta plana en el espectro de frecuencias
graves que va desde los 20 Hz hasta los 200 Hz aproximadamente. Si la idea es obtener unos graves y
Subgraves potentes, este tipo de monitor es ideal. Pero, teniendo en cuenta que estas frecuencias suelen dar bastantes problemas en salas de control con un tratamiento acústico regular, no se
recomienda el uso de éstos, si es este el caso.

Es por ello que un Subwoofer requiere de una buena acústica y que los altavoces dedicados a reproducir las frecuencias medias y agudas sean de una calidad similar a éste. Antes de instalar un altavoz de Subgraves en el estudio se debe hacer una buena medición acústica y posiblemente una alineación en el tiempo con los altavoces satélite, si es necesario, aunque generalmente es este punto es irrelevante, ya que nuestro oído no será capaz de distinguir si hay un desajuste de tiempo debido a las reflexiones producidas por la habitación.

Aún así, se podría igualmente hacer un ajuste de tiempo entre los altavoces satélite y el Subwoofer. La posición de un Subwoofer no importa demasiado ya que las frecuencias graves no son direccionales
y nuestro cerebro no será capaz de distinguir de dónde vienen, pero una buena idea es simplemente colocar el Subwoofer a la misma distancia del punto de escucha que los altavoces satélite.

Monitor monoaural

El Monitor Monoaural es un tipo de monitor de referencia para escuchas exclusivamente en mono. Para
tener una escucha real monoaural solo se precisa de un altavoz que reproduzca la suma de los canales
izquierdo y derecho de la Mezcla Stereo.

Cuando trabajamos con dos altavoces no tenemos una escucha Mono real ya que tenemos dos altavoces sonando aunque estemos enviando la misma mezcla Mono a ambos. Es por ello que algunos
estudios también cuentan con un monitor dedicado únicamente a la escucha monoaural.