Captación de guitarra eléctrica

Para la grabación de guitarras eléctricas, si el músico no lo pide explícitamente, éste tocará desde la Control Room por las mismas razones que hemos citado en la grabación de bajo, es decir, mejor comunicación con el músico y confort. En ocasiones, se puede dar el hecho de que el músico pida tocar en la sala de grabación junto con el amplificador. Si es éste el caso, tendremos que preparar una mezcla con la canción, el sonido de la guitarra, metrónomo (si lo necesita) y el Talkback. Habrá también que controlar el volumen del amplificador para que no acople con la guitarra, ya que las ondas pueden llegar perfectamente a las pastillas, aunque estos acoples son algo que muchos guitarristas buscan para así obtener un sonido característico a modo de efecto.

El amplificador evidentemente estará en la sala de grabación y como en el caso del bajo, habrá que hacerle llegar la señal de la D.I. o del instrumento a través del panel de conexiones que haya entre la sala de grabación y la sala de control. Elevarlo unos centímetros del suelo también es recomendable, de esta manera, será más fácil evitar las primeras reflexiones que puedan alcanzar al micrófono y provocar cancelaciones de fase. Si no se puede elevar el amplificador, poner una alfombra debajo también ayudará.

Una vez ya tenemos todo preparado, es hora de poner los micrófonos y de que empiece la diversión!
La ubicación de los micrófonos no difiere en exceso de las técnicas que ya hemos estudiado para la grabación del bajo eléctrico, es decir, ubicar un micrófono On-Axis si queremos un sonido con más presencia u Off-Axis si queremos un sonido más grave y redondo entre 5-15 cm de distancia de la fuente. Lo que sí es más habitual en las grabaciones de guitarra eléctrica es utilizar varios micrófonos, tanto de condensador como dinámico, y tener varias tomas para tener muchas opciones a la hora de escoger las que mejor queden en la mezcla.


Podemos combinar varios micrófonos para obtener un sonido más completo o simplemente quedarnos con una pista que funcione bien. Con varias tomas, también, podremos jugar en la mezcla con los panoramas y obtener unas guitarras eléctricas anchas. Si usamos micrófonos de condensador tendremos que poner especial atención a los niveles de presión sonora ya que puede haber distorsión o, en el peor de los casos, dañarlos.

Algunos combos, en la parte de la pantalla, tienen una protección que no nos deja ver el altavoz. Esto dificulta la visión para ubicar el micrófono, es por ello que podemos ayudarnos con una linterna, posicionándola muy cerca de la protección, así podremos ver el altavoz.

Hasta hace relatviamente poco, grabar el amplificador era prácticamente la única manera de obtener unas buenas guitarras eléctricas, y aunque no es lo mismo, ahora también es posible grabar la salida directa del instrumento y posteriormente aplicar Plug-Ins que emulan amplificadores de guitarra y obtener un sonido muy similar a un “Ampli” real o aplicar la técnica Reamp. ¿Reamp? Si, vamos a ver qué es:

Técnica de Reamp

Quizás en alguna ocasión podamos barajar la idea de volver a grabar las guitarras eléctricas con un nuevo combo, pantalla o micrófono, pero esto implicaría que el guitarrista tendría que volver a tocar de nuevo. Puede que las tomas que ya se hayan grabado sean buenas, y que el guitarrista tenga que volver a tocarlas podría suponer que la nueva interpretación no lo sea. Imaginemos también que han pasado algunos días, que el músico no está presente y no disponemos de mucho tiempo,

¿Qué podemos hacer para volver a grabar esas guitarras? Pues la respuesta es usar la técnica Reamp. Esta técnica consiste en volver a realizar una captura de las guitarras ya existentes volviéndolas a mandar a un amplificador y volviendo a ser grabadas por los micrófonos.

Lo primero que hay que tener en cuenta para poder hacer esta técnica es que será casi obligatorio tener la toma de la guitarra por D.I., es decir, limpia. Si no disponemos de esta pista, puede que los resultados no sean tan buenos, ya que estaremos reproduciendo, de nuevo, el sonido de la guitarra grabada que no queremos, aunque como siempre debemos experimentar para ver qué se puede obtener, ya que en muchas ocasiones los nuevos matices obtenidos al hacer el Reamp pueden ser satisfactorios.

Esta es una buena razón por la que deberíamos captar también el sonido directo de la guitarra sin pasar por el amplificador cuando la grabamos. Si disponemos de esta toma, tendremos la posibilidad de mandar la señal de la guitarra por D.I. a través de una salida de línea de la interfaz de audio hasta el input del amplificador (se hará llegar la señal a través del patch panel que hay en la sala de grabación), aunque antes será necesario convertir la señal de audio de línea a señal de instrumento o Hi-Z, para esto hay unos adaptadores que se llaman Reamp box diseñados para esta función.

Una vez ya tenemos la guitarra sonando por la pantalla, se ajusta el amplificador a nuestro gusto y se vuelven a poner los micrófonos que queramos, tal y como ya hemos aprendido. Aquí tienes un esquema sde lo que te acabo de explicar: