El bajo

El bajo es un instrumento de cuerda compuesto por 4, 5 ó 6 cuerdas con un grosor mayor que las de otros instrumentos similares como la guitarra eléctrica. Si nos referimos a cuerdas más gruesas, esto representará mayor cantidad de graves. Dependiendo del grueso de la cuerda, el sonido cambia, siendo más sólido y consistente con cuerdas más gruesas.

La forma que tiene el Bajo es similar a una guitarra pero con un mástil y un cuerpo más grande. Su antecesor es el contrabajo y, por lo tanto, la afinación de sus cuerdas es la misma que en este último.

Este instrumento no produce un sonido suficientemente alto y claro que podamos usar al tocarlo por lo tanto, necesita ser amplificado. Todos los bajos llevan una salida de audio del tipo Jack TS de 1/4″ para poder llevar la señal hasta el amplificador (esta salida ya no hace falta que la expliquemos otra vez porque la hemos visto muchas veces a lo largo del curso).

La señal que se envía a la salida de audio es capturada por unas pastillas que hacen la función de micrófono y convierten el movimiento de las cuerdas en corriente eléctrica. Los amplificadores para Bajo eléctrico suelen llevar un altavoz incorporado de entre 10″ y 15″ (pulgadas) que está especialmente diseñado para reproducir convenientemente este instrumento. Los altavoces o altavoz para bajo sin amplificar se llaman pantallas, en inglés se conoce como Cabinet. Es precisamente el sonido que sale de la pantalla lo que tenemos que capturar con el micrófono.