Grabación de guitarras

Dentro de los géneros Pop y Rock, sin ninguna duda, la guitarra eléctrica es el instrumento estrella (con el permiso de la voz). Además de ser uno de los elementos más característicos de estos géneros, se pueden extraer multitud de diferentes sonidos y da mucho pie a la experimentación debido a la posibilidad del uso de pedales de efectos y, por supuesto, también al uso de amplificadores.

Cuando toca grabar guitarras eléctricas, técnicos y guitarristas acostumbran a entusiasmarse! Pero no por esto debemos olvidarnos de otro tipo de guitarras. Nos referimos a la guitarra acústica, la española
o la flamenca que en géneros como el flamenco es casi una religión. En este tipo de guitarras lo que se busca es la naturalidad y belleza de su sonido. Aquí la experimentación sonora quedará un poco al margen excepto en algunos géneros donde se dé pie a ello.

La grabación de guitarras se suele hacer posteriormente a la grabación de batería y bajo. En muy raras
ocasiones (o salvo que la sesión se deba plantear así por fuerza mayor), se grabará antes que el bajo.
Otro punto muy importante a tener en cuenta al igual que cualquier otro instrumento de cuerda antes de cada toma, será la afinación de la guitarra. Si las cuerdas son nuevas, se recomienda dejarla afinada un tono más arriba de lo normal el día antes. No es recomendable grabar con las cuerdas recién cambiadas, pero sí que deberían ser bastante nuevas.

Te dejo un video que grabamos hace unos años a Eduardo Cortés (guitarrista de Alejandro Sanz entre otros) cuando vino a hacer una Masterclass a Sonopro. Escucha el sonido de la guitarra.