Preparación de la sesión

Como ya hemos dicho anteriormente, la batería es lo que más tiempo nos va a llevar, especialmente si hay que montarla (¡y más si no somos baterías!) Suele ser habitual que las bandas lleven toda la batería o parte de ella, si ya tenemos una en la sala de grabación. Si es este el caso, la banda elegirá si grabará con esa batería, si sustituirá algunos de sus elementos o si se añadirán más. Aún así, nosotros siempre podemos dar sugerencias y nuestra opinión, si vemos que lo que la banda quiere hacer no va a ser lo mejor. En cuanto a si hay que tener una batería si eres dueño de un estudio, te diría que, o tienes una de muy buena (y cara, si) o deja que cada grupo se traiga la suya. No compres una batería de 150€ por tener una porque probablemente el grupo tenga una mejor.

Es buena idea montar la batería sobre una alfombra. Esto ayudará a que los elementos no resbalen, mejorará ligeramente el sonido y no rallará el suelo, si éste es de un material delicado. Una vez la batería ya está montada, le pediremos al batería que se posicione y coloque todos los instrumentos
a su gusto. Cuando él/ella haya acabado y se sienta cómodo, podremos empezar a ubicar los micrófonos. Mientras vamos haciendo nuestro trabajo, le pediremos al batería que se relaje y que ya se le avisará cuando sea necesario. Antes de poner los micrófonos, tendremos que pensar cuántos queremos y de todos los que disponemos, cuáles son los adecuados para cada uno de los elementos, es decir, qué micrófono o micrófonos, vamos a usar para el Kick (bombo), Snare (caja), los Toms, etc…
Otro punto importante será enviar la pre-escucha al músico. Éste necesitará, con casi total seguridad que le mandemos una señal de metrónomo por los auriculares como referencia para que pueda tocar al tempo adecuado. El metrónomo es un aparato (o en nuestro caso lo mandaremos desde el DAW) que hace un “click” a una velocidad constante que nosotros le indicamos para que el músico pueda mantener el tempo. El tempo se mide en BPM (beats por minuto) y depende del estilo y la canción concreta. Este punto no es fácil para los baterías que no están acostumbrados a tocar con metrónomo y aunque no es algo propio del técnico de sonido, si que tendrás que tener cierta habilidad para hablar con quien está tocando para indicarle si va a tempo o no.

El escenario ideal es que el baterista utilice como referencia el metrónomo pero en caso de que el músico tenga serias dificultades, desecharemos esta idea y que toque a su ritmo. Luego, a la hora de editar nos complica un poco el trabajo, pero en esta vida, todo tiene solución 🙂

Otra opción que puede ser de ayuda para el baterista es sustituir el aburrido sonido del metrónomo por otro más inspirador. Esto tiene un efecto más psicológico que funcional, pero a algunas veces da resultado ya que, a muchos baterías les molesta ese sonido. Vamos a ver entonces cómo enviar el metrónomo desde Protools en el siguiente tema.