Captación de guitarra acústica

Al ser un instrumento que no necesita amplificación tendremos que grabarla en la sala de grabación por lo tanto, el músico también deberá estar en ella. Intentaremos que esté en un lugar donde podamos verlo fácilmente para hacer la comunicación más fluida. Tendremos también que enviar una mezcla a sus auriculares con la canción, la propia señal del instrumento, metrónomo (si lo requiere) y el Talkback.

Debido a la sutileza, matices y contenido de frecuencias agudas del sonido de las guitarras acústicas, casi siempre la elección predilecta entre los técnicos es utilizar micrófonos de condensador. Existen varias maneras de hacer la captura:

Técnica con 1 micrófono

Colocaremos un micrófono de condensador con patrón polar Cardioide de diafragma pequeño entre el traste número 12 y la caja de resonancia a unos 15 – 20 cm, aproximadamente, como punto de partida. Apuntar hacia la caja de resonancia dará un sonido con más graves. Pero si no queremos tanto grave, deberemos enfocar más hacia la parte del mástil. Para menos sonido ambiental podemos acercar más el micrófono al instrumento. Debemos buscar la proporción adecuada entre el sonido directo del instrumento y el sonido ambiente. Para ello, muchos técnicos van moviendo el micrófono y monitorizando por los auriculares hasta encontrar la proporción que les resulta apropiada.

Técnica con 2 micrófonos

Siguiendo la técnica de grabación con un solo micrófono, podemos incorporar un segundo micrófono de condensador de diafragma pequeño, o grande, también a unos 15 – 20 cm alejado de la fuente, con la idea de captar el sonido grave de la caja de resonancia y centrar el otro micrófono en el mástil donde obtendremos más medio y agudo.

Técnica stereo

En este caso también usaríamos dos micrófonos pero con la idea de captar una imagen más realista del
instrumento que aporte profundidad y perspectiva. Las técnicas más comunes para captaciones estereofónicas de guitarra acústica son: XY, ORTF, NOS y M-S que veremos un poco más adelante en el apartado de técnicas de grabación stereo. Igual que ocurre con las otras dos técnicas, tendremos que ir buscando la posición de los micrófonos que queremos hasta alcanzar la proporción deseada entre el sonido directo y el sonido de la sala.

Técnica directa desde el previo

Si la guitarra incorpora salida de audio de instrumento, podremos grabarla directamente desde allí pero hemos de saber que el sonido que obtendremos no será demasiado interesante (excepto en algunos modelos) ni nos va a sonar muy natural.

Para las guitarras acústicas se debería descartar esta vía. Pero si aún así se decide optar por esta opción, sólo se deberá conectar un cable Jack TS a la entrada de instrumento o alta impedancia de tu interfaz de audio o mesa de mezclas (si lleva). Si no dispones de entrada de instrumento, deberías de usar una caja de inyección y conectar la salida BAL a una entrada de micrófono.