Micrófono de cinta (Ribbon)

No es raro encontrar micrófonos de cinta (Ribbon en inglés) en estudios de grabación. El sonido que nos brindan estos dispositivos está considerado como “retro” y “cálido” debido a que su respuesta en agudos suele ser por lo general, pobre. En realidad, este micrófono se asemeja mucho a un electrodinámico, pero se sustituye el diafragma de plástico por una cinta metálica muy fina con un espesor entre 1 y 2 micras y con forma ondulada, como si fuera un acordeón. La propia cinta haría las funciones de bobina móvil y diafragma y se encuentra sometida a un campo magnético constante. Debido al diseño del transductor (recuerda, un transductor es un aparato que transforma un tipo de energía en otra, en este caso, el micro transforma energía de las ondas sonoras en energía eléctrica), el patrón polar resultante es del tipo Bidireccional, aunque existen algunos que son direccionales.

Suelen ser micrófonos bastante grandes y muy delicados y cuando decimos muy delicados, es real. Se deben manejar con sumo cuidado y evitar a toda regla golpearlos puesto que la cinta metálica se rompe fácilmente. Tampoco se debe suministrar alimentación Phantom si no se quieren causar daños irreparables al dispositivo a menos de que el fabricante indique lo contrario ya que existen diseños que incorporan amplificadores que necesitan tensión. Sabemos que debemos alimentar con Phantom un micrófono de condensador, si alimentas con phantom uno dinámico, no pasa nada, pero si alimentas con Phantom un micrófono de cinta que no está diseñado para ello, lo más normal es que lo quemes y quede inservible. Por lo tanto, antes de conectar un micrófono de cinta a un previo, hay que asegurarse de que el Phantom no causará problemas.

Por su delicadeza, no es conveniente utilizarlo para captar fuentes de sonido con alto nivel SPL por lo que intentaremos evitar grabar elementos de la batería o acercarlo demasiado a un amplificador de guitarra o bajo. En cambio, sí ofrecen un buen resultado cuando grabamos voces, guitarras acústicas y sonidos ambientales.