Técnica Glyn Johns

Glyn Johns fue un famoso ingeniero de sonido que popularizó una técnica muy efectiva para grabar baterías con pocos micrófonos (¡y esto nos interesa porque al final, se trata de ahorrar en material!). Toda esta captación se basa en dos micrófonos principales que intentan mostrar una imagen de la batería muy realista y reforzarla con un micrófono en el bombo. Una Glyn Jhons perfecta puede obtenerse con tan sólo 3 ó 4 micrófonos.

Para realizar esta técnica, uno de los micrófonos principales se ubica encima de la caja y en el centro de la batería a 1m ó 1,5m de altura, a modo de Overhead. El otro micrófono se colocará a la altura del Goliath, manteniendo la distancia existente entre la caja y el micrófono Overhead. En definitiva, formaremos un triángulo equilátero entre los dos micrófonos y la caja. Adicionalmente, es altamente recomendable captar el bombo de la batería para reforzar las frecuencias graves. Si se desea, también se puede ubicar un cardioide dinámico en la caja para reforzarla, aunque con la técnica básica la caja ya se apreciará bastante bien.

La Glyn Johns es ideal para grabar baterías “vintage”. En la mezcla, será conveniente ajustar los panoramas de los Overheads y también del resto de micrófonos. A continuación, te paso un esquema de cómo se ubicarían los micrófonos:

Si te interesa aprender más sobre esta técnica, aquí tienes un link interesante a un artículo, aunque está en inglés. https://drummagazine.com/glyn-johns-technique/