Estructura del estudio tradicional

A pesar de que en un home studio a veces no contamos con dos salas diferentes y lo hacemos todo en una sola, el estudio de grabación profesional tradicional suele tener dos salas principales. Una es la sala de control (control Room) y la sala de grabación (recording Room). Esto es porque estas salas tienen diferentes propósitos y por tanto, hay que trabajarlas acústicamente de una manera diferente.

Control Room (Sala de control)

Esta es la Sala en la que se encuentra el Técnico, el Productor y/o los integrantes del grupo que no
están grabando. Desde esta Sala es donde monitorizamos la señal que viene de los micrófonos, (monitorizar significa escuchar) grabamos, editamos e incluso podemos realizar la Mezcla. Aquí, es donde se ubica el bloque principal del hardware que necesitamos. Por ejemplo, mesa de sonido, procesadores de audio ordenador (aunque en los estudios profesionales, suele haber una sala dedicada a los ordenadores que está insonorizada y refrigerada para que puedan trabajar a máximo rendimiento).

Cuando se diseña esta sala, es importante (sobre todo si vamos a trabajar mezcla y mastering en ella) que tengamos en cuenta la acústica. Esto ya lo vimos en el primer módulo (recuerda lo de los modos, ondas estacionarias, etc). En la imagen que te pongo, puedes ver un estudio súper TOP en la que cualquier técnico de sonido querría quedarse a vivir.

Sala de grabación

En esta Sala es donde ubicaremos los Instrumentos que queremos grabar, como una Batería,
Amplificadores de Guitarra y Bajo, voces, instrumentos de viento, etc.

El equipo que encontraremos aquí será, básicamente, micrófonos, pies de micrófono, auriculares, el
panel de conexiones o Patchbay y el Backline (los instrumentos). En una sala de grabación podemos colocar paneles acústicos móviles para poder modificar la acústica de la sala en función de nuestras necesidades (puedes ver los paneles azules en la primera imagen). La acústica de esta sala también es muy importante y, cuando grabamos una batería, siempre ponemos una alfombra debajo. Lo puedes ver en un estudio profesional pero “normal” en la primera foto y en el estudio súper TOP de la segunda.

A pesar de que la segunda foto es impresionante, es importante destacar que los cristales suelen dar problemas de acústica (rebotes descontrolados que no podemos tratar) así que el tratamiento acústico de la sala, aunque no es imposible, se nos complicará mucho.