Interfaz de audio

A menos que tu estudio de grabación esté pensado para grabar audio analógico en cinta magnética y no en disco duro, necesitarás una interfaz de audio. Aunque ya lo hemos visto, básicamente, la interfaz de audio (también conocida como tarjeta de sonido) es un dispositivo que se comunica con el sistema operativo del ordenador mediante una conexión USB, Thunderbolt, Firewire, Ethernet o PCI y que se encarga de actuar como puente para convertir la señal o señales de audio digital que se manejan dentro del ordenador a una señal analógica (eléctrica) y al contrario, es decir, convertir las señales de audio analógicas a digitales.

No siempre una interfaz de audio realiza ambas conversiones, dependerá del modelo. Por lo tanto, la interfaz de audio será uno de los pilares básicos del estudio. Teniendo en cuenta que grabar una banda supone un gran número de micrófonos, la interfaz de audio que vamos a necesitar debe contar con bastantes entradas y salidas de audio, tanto analógicas como digitales. De cara a poder conectar otros dispositivos digitales y tener la posibilidad de ampliar el número de entradas y salidas, es especialmente importante que la interfaz cuente con conexiones digitales como conexiones ADAT, AES/EBU, MADI, SPDIF, DANTE (ya las has visto todas en el módulo 1). La posibilidad de que la interfaz disponga de previos de micrófono es interesante, aunque según nuestra configuración del estudio estos puede que no sean nuestra preferencia. Por lo general, las Interfaces de audio con pocas opciones de conexión están destinadas a proyectos pequeños o para el usuario de un Home Studio. Estas interfaces suelen contar con uno o dos previos de micrófono y/o linea y entre 2 y 4 salidas de audio. Con una interfaz de este tipo, puedes grabar una voz, guitarra, un bajo, un teclado o cualquier otra fuente que pueda ser microfoneada, tenga salida de linea o salida de instrumento de alta impedancia.

Este tipo de interfaces suelen ser de Gama Baja y Media, aunque también podemos encontrar algunas de éstas con calidad y características de una interfaz de gama alta, como por ejemplo la Apogee Duet 2. El mercado de este tipo de dispositivos suele estar muy saturado, ya que el número de clientes es mayor que en el sector profesional. Las marcas más habituales en este sector son Behringer, Presonus, Focusrite, Roland, Native Instruments o Tascam, por nombrar algunas.

Gama de interfaces de Universal Audio

Interfaz profesional

Una vez descartada este tipo de interfaz, vamos a adentrarnos más en el sector de las interfaces para estudio de grabación. Una interfaz dedicada a un estudio de grabación sólo por el hecho de contar con mayor número de entradas y salidas, su precio aumenta. Las gamas más habituales para este tipo de dispositivos son la media y la alta.

La diferencia de precio entre una interfaz más económica y otra más cara radica sobretodo en la calidad de construcción, durabilidad y la calidad de sonido, aunque hoy en día cada vez existen menos diferencias en este último punto, es algo a tener muy en cuenta. Las marcas más habituales que encontramos en este sector son Apogee, RME, Antelope Audio, Metric Halo, MOTU o Universal Audio.

En la siguiente imagen de una Universal Audio Apollo x6, una tarjeta de audio profesional de unos 2.800€ te he puesto qué es cada botón, luz y entrada, para que veas lo que tiene un interfaz de audio profesional.

La parte trasera de estas interfaces suele estar repleta de conexiones, tanto analógicas como digitales. Este dispositivo es una de las piezas clave de nuestro estudio, por lo que es importante que otros dispositivos destinados a ampliar nuestro número de entradas y salidas puedan comunicarse con la interfaz a través de las conexiones de audio analógicas y digitales.

En la imagen superior, si nos fijamos en la parte trasera de esta interfaz de audio de Universal Audio,
encontramos las conexiones de audio analógico: Line Outs 1-8, Line Inputs 1-8, Microphone Inputs 1-4 y Monitor Outputs 1&2. Y en la parte delantera: Hi-Z Inputs 1&2 y Headphone Outputs 1&2.
En cuanto a conexiones digitales, en la parte trasera tenemos: ADAT/SMUX Optical Ports, S/PDIF Ports, Word Clock In, Word Clock Out y la conexión FireWire 800 que conectaremos al ordenador. Estas conexiones nos servirán para conectar otros dispositivos como convertidores de audio o un Word Clock.

En un interfaz de audio destinada a un Home Studio de gama media, podemos observar que en su panel trasero no tenemos conexiones de audio digital, sino únicamente las conexiones analógicas, MIDI y la conexión USB 2.0 que tiene una transmisión de datos de 480 MBits/s (unos 60MB/s), aunque en la práctica no se suelen superar los 35 MB/s. En la parte delantera tampoco hay conexiones digitales, pero sí que puede contar con dos entradas de previo de micrófono y/o linea. Por lo tanto, esta última interfaz sería insuficiente para un proyecto de un estudio como el que hemos propuesto.